Tablas Bingo de la suma

Asignatura: matematica, operaciones basicas

Edad: 6 años

Material: cartón fuerte blanco (el mejor es el cartón prensado), tijeras o cuchilla, regla, marcador fino negro, marcador rojo, marcador azul, papel adhesivo transparente o papel plastico transparente no adhesivo (de lo que se usa para forrar libros)

Introducción: vamos a construir la Tabla Bingo 1, 2, 3 y 4 que se utilizan en muchas presentaciones de matematica Montessori para enseñar la memorización de las operaciones basicas. Utilizando este material el niño memoriza las combinaciones basicas de la suma de 1+1 a 1+9.

Notas: el material puede ser utilizado en pre-escolar.

Procedimiento: cortar cuatro cuadrados de 24 cm de lado en el cartón prensado (uno por cada tabla). Dibujar en el primer cuadrado con el marcador negro fino una tabla de 10×10 cuadraditos de 2 cm cadauno como en figura, dejando 2 cm de borde de cada lado:

Escribir en cada cuadradito los numeros de 1 a 18 de la siguiente forma:

Ahora colorear con el marcador azul la primera fila incluiendo el 0 y con el marcados rojo la primera columna (sin el 0), así:

La Tabla Bingo 1 es completa.

Sigue el mismo procedimiento de la primera tabla pero escribiendo solo la primera fila azul y la primera columna roja, deja la tabla vacía. Esta es la Tabla Bingo 4, así:

En los cuadrados que quedan dibuja la misma tabla de cuadritos de 2 cm de lado pero en este caso de solo 9 cuadritos verticales (y 10 horizontales como la original). Para la Tabla Bingo 2 escribe los numeros de la misma forma que la tabla original pero solo los que se encuentran en la mitad inferior, sin la primera fila azul, e colorea la primera columna de rojo, de esta forma:

Para la Tabla Bingo 3 escribe solo los numeros de dos diagonales centrales y la primera columna roja, así:

¡Las Tablas Bingo de la suma están listas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *