Primaria (1ero-6to grado)

  • 19 Jul

Los niños de esta edad experimentan grandes cambios. Emergen nuevos potenciales para imaginación, la abstración, la razón. Los niños tienen deseo de comprender el universo y el lugar que ocupan en él. En esta fase de desarrollo los niños son muy aplicados y trabajadores.

El curriculum de primaria se desarrolla entorno a cinco grandes historias: la creación del universo, la vida sobre la Tierra, la historia de los seres humanos, la historia del lenguaje y la historia de los números. Cada una de estas historia es intensa y apasionante. Estas historias provocan preguntas, ideas, conceptos, ayudan a que los niños estructuren sus intereses.

La tarea del maestro en este entorno de primaria es de plantar semillas en las mentes de los estudiantes, y luego guiarles hasta el material donde encontrar las respuestas a las preguntas que buscan.

En este curso, al igual que en pre-primaria, los niños siguen conquistando sus intereses a su propio ritmo, sin horas determinadas para cada asignatura. Los niños asumen una mayor responsabilidad con respeto a su trabajo y siempre saben lo que han hecho y cúales son sus objetivos. Con la ayuda del maestro revisan regularmente sus objetivos, evaluando sus puntos fuertes o débiles. De esta forma no es necesario medir los progresos de los niños con exámenes. Tampoco hay tareas para la casa, ya que los niños trabajan todo el día en el entorno preparado de la escuela.

Cada alumno participa activamente a las reuniones con los padres y maestros. El niño elige y presenta sus mejores trabajos a la comunidad de padres, los explica y habla de sus objetivos a corto y largo plazo. Durante los primeros años de primaria esta tarea se hace con la ayuda del maestro. La preparación de estas reuniones-presentaciones es larga y requiere introspección y autoevaluación por parte del niño. En los ultimos años de primaria el niño se encarga de la preparación completa de estas reuniones-exposiciones y el maestro se limita a estar presente para ofrecer su ánimo y apoyo.

Leave a reply