Pre-primaria

  • 19 Jul

El salón es un entorno pensado para los niños, en este caso para niños de 3 a 6 años. Es un ambiente diseñado para nutrir las necesidades de desarrollo de los niños durante estos años.

El salón de los materiales está dividido en cincon areas: vida práctica, sensorial, matemáticas, lenguaje y cultura (historia, geografia, arte y ciencia).

Vida práctica

Son los primeros materiales que se introducen a la llegada del niño en este curso. Son actividades muy atractivas y familiares, ya que tienen que ver con su vida cotidiana: abrir y cerrar cajas, potes, candados; vertes; lavar; fregar; abrochar y desabrochar; trapear… Todos los materiales están hecho a medida de niño, para que pueda manipularlos sin la ayuda de los adultos.

Estos ejercicios le ayudan la motricidad fina para la escritura, la coordinación y la capacidad de concentración. Además le permitirán adquirir mayor autonomia en su entorno, mayor confianza y desarrollar una sólida autoestima.

Sensorial

Estos materiales se dirigen a todos los sentidos del niño. El niño trabaja la discriminación de uno a otro sentido explorando sensaciones de olor, sabor, color, sonido y dimensiones. Afinando su percepción sensorial sigue desarrollando su concentración y el control de sus movimientos. En esta área el niño construye las bases que le permitirán comunicarse en el campo verbal y artístico.

Preparan a los niños para el estudio de la matemática y otras ciencias.

Lenguaje

Las actividades de lenguaje responden a una necesidad básica de los niños a esta edad. Las canciones, poemas, rimas, cuentos e historias están muy presentes en el día a día de un entorno Montessori. El placer por enriquecer nuestro lenguaje está siempre vigente. Una peculiaridad de este enfoque pedagógico es que  el niño aprende a escribir antes que a leer. Los niños llevan un largo tiempo analizando los sonidos de las letras que van reconociendo fonéticamente. Además del juego del análisis de sonidos, hay muchas otras actividades- tanto en vida práctica como en sensorial- que preparan indirectamente el brazo y la mano al gesto del trazado de las letras, y los dedos a la sujeción del lápiz.

Los símbolos del lenguaje escrito se exploran sensorialmente en el aula: se ven, se tocan y se oyen. Cuando el niño está listo, tiene todas las herramientas necesarias para empezar a formar palabras y frases. La escritura está directamente relacionada con algo que se quiere comunicar. Ésta es la función primordial de la escritura, y así lo transmitimos al niño.

Primero, los niños tienen la necesidad de comunicar lo que piensan, algo que quieren contar o un mensaje que le quieren escribir a alguien. La lectura- entendida como la curiosidad por saber lo que otros piensan, lo que otros quieren comunicar… llegará más tarde. Llegará cuando uno ya haya podido expresar lo propio. Siempre partimos de uno mismo para luego podernos abrir al otro.

Los niños aprenden a escribir y a leer en español o ingles (según su lengua materna), para más tarde transferir esta destreza al otro idioma.

Matemáticas

Mucho antes de que el educador introduzca al niño a las actividades en este área él ya ha vivido muchas sensaciones físicas de tamaño y cantidad (material sensorial) que se van impregnando en su memoria corporal. Todo nuestro sistema decimal está representado sensorialmente y el niño lo puede ver y tocar. Cuando el niño esté preparado e interesado, se le introduce a la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Siempre con material concreto que permite al niño vivir plenamente su etapa sensorial, sin obligarle a pasar prematuramente a la abstracción. Poco a poco, tras mucho trabajar con material concreto, el niño se va abriendo camino al cálculo mental de operaciones.

Cultura

Esta área incluye materiales como: globos terraqueos, mapas rompecabezas, … Manipulando este material aprenderá a conocer los continentes, los países, la gente, el clima, los productos, los animales… Todo ello contribuye a una mayor comprensión de la diversidad cultural.

En esta área se empezará también con experimentos sencillos, estudio de la biología y de la zoología.

 

Leave a reply