Contenidos del curso Taller I (6-9 años)

  • 8 May

La Dra. Montessori resalta las siguientes características del niño(a) en esta etapa: se vuelve más independiente, presenta cambios físicos y su cuerpo se va pareciendo más al del adulto, disfruta mucho del deporte y le gustan las actividades extremas. Pasa de la mente absorbente a la mente creativa, al pensamiento abstracto  a la mente que razona y desarrolla el gran poder de la memoria. Busca aplicar sus conocimientos, evalúa ideas, compara, analiza y puede sintetizar. Su interés se centra en explorar todas las impresiones que recibió en la etapa previa. Adquiere el gran poder de la imaginación que le va a permitir adentrarse en la cultura. Se cuestiona todos los conceptos morales que previamente recibió de casa y empieza a formar su propio criterio. Se preocupa por la justicia.
Con todas estas características el niño de Taller I está en el mejor momento para recibir la cultura y conocer cómo funciona el mundo que lo rodea.

Es por esto que cada año en nuestra escuela trabajamos al inicio del ciclo escolar lo que María Montessori  llamó: “Las Grandes Lecciones” y forma parte de la columna vertebral del currículo de Taller. Estas lecciones  están formadas por los siguientes temas:
1) La Formación del Universo
2) La Línea de la Vida
3) La Línea del Hombre
4) La Historia del Lenguaje
5) La Historia de los Números.
Estos cinco grandes temas les permiten a los niños por un lado, conocer sobre el mundo en el que viven y cómo ha ido evolucionando y por otro lado, les da las llaves del conocimiento para que poco a poco puedan ir investigando sobre los temas que les interesa.
Las “Grandes Lecciones” forman también, parte muy importante de los valores que trabajamos con los niños y de lo que María Montessori llamó Educación Cósmica. En el momento en que los niños van comprendiendo a través de estas lecciones cómo cada ser vivo forma parte del Mundo, del Universo y además tiene una misión muy importante que cumplir, es en este momento cuando ellos mismos descubren su misión. Se dan cuenta que sus acciones positivas o negativas van a tener un impacto en el mundo en el que viven.
MAÑANAS DE TRABAJO: Los niños inician su trabajo ya sea con lectura individual o reunión de grupo para recibir una presentación grupal o hablar sobre alguna situación importante que requiera el grupo para su mejor funcionamiento. Al terminar esta actividad inicia el trabajo con material Montessori. La guía de español se reúne con un grupo pequeño de niños para mostrar un material en particular. Los niños reciben una atención personalizada de acuerdo a su ritmo de trabajo. Se promueve tanto el trabajo independiente cuando el material así lo requiera, como el trabajo en equipo por medio de proyectos de investigación. La guía de inglés trabaja con otro grupo pequeño dando presentaciones de inglés y el resto de los niños eligen su trabajo realizándolo de manera independiente. Se promueve la imaginación, la investigación y la exploración a través de todos los materiales del ambiente. El material permite que el niño vaya de lo concreto a lo abstracto permitiendo un aprendizaje significativo.
VALORES: La filosofía Montessori parte del respeto al niño, a su individualidad y se preocupa porque forme una autoestima positiva que le permita ser feliz y tener una convivencia sana con los demás y con su entorno. Es por esto que en la escuela trabajamos a través de diferentes dinámicas, el que los niños desarrollen habilidades interpersonales e intrapersonales que les permita resolver conflictos y vivir en armonía. Se promueve el sentido de comunidad en donde todos se ayudan y participan en diferentes actividades en beneficio de la escuela como por ejemplo en el cuidado de las plantas, mascotas y en actividades ecológicas. Para que se dé una convivencia adecuada la Dra. Montessori nos habla de lo importante que es el darle al niño una estructura con orden, límites y consecuencias que le permiten formarse para la vida. Dentro de nuestra filosofía la diversidad cultural beneficia a toda la comunidad por lo que fomentamos el respeto a las diferencias culturales.
PROGRAMA DE INGLÉS: Este programa permite que los Guías de inglés impartan el idioma con la metodología y material Montessori. Los Guías permanecen en el salón todos los días durante varias horas lo que permite que los niños estén inmersos en un ambiente bilingüe.
SALONES: En cada ambiente hay un máximo de 20 niños. Los grupos son multi-edad, lo cual significa que 1º, 2º y 3er nivel forman Taller I, 4º, 5º y 6º nivel forman Taller II. En los ambientes se busca la belleza, que sea atractivo para el niño, se promueve el orden de los materiales y útiles escolares. Son ambientes confortables con luz y clima. El trabajo se puede realizar en mesa o tapete dependiendo de la actividad. Para fomentar la concentración se cuenta con música clásica que invita al trabajo. Las áreas verdes son una extensión de los ambientes ya que hay varias actividades de observación y exploración que se pueden llevar a cabo en estos espacios. Hay así mismo la posibilidad de realizar algunos trabajos fuera del ambiente.
REFRIGERIO: Una vez que han terminado con su trabajo con material Montessori los niños se preparan para comer su refrigerio. Reforzamos los hábitos a la hora de comer  lo cual implica que utilicen un mantel, los cubiertos y platos necesarios para comer. Es un momento de convivencia y una oportunidad para compartir. Una vez por semana se prepara el refrigerio en el salón. Un grupo de cuatro niños con un adulto cocinan para todo el salón. Nos preocupamos porque los alimentos sean nutritivos.
DESCANSO: Al terminar el refrigerio los niños salen al descanso y tienen la oportunidad de jugar varios deportes, juegos de mesa,  organizar sus propios juegos o leer.
Clases Co-curriculares: Estas actividades permiten un enriquecimiento de las actividades académicas que se trabajan en los ambientes: música, educación física, arte, computación, tercer idioma.
ESCUELA VERDE: Empezamos un proyecto para estar certificados como escuela verde. En los salones se separan los residuos orgánicos e inorgánicos y se re-usa y recicla el papel. Elaboramos composta y cuidamos la hortaliza. Integramos a los padres de familia en este proyecto recibiendo de casa para reciclar: envases de plástico (PET), vidrio y aluminio, cartón.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Estamos incorporados al Ministerio de Educación Pública y seguimos los lineamientos que nos marca.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CON PADRES DE FAMILIA: Las Guías elaboran dos entrevistas semestrales para padres en donde se informa del desarrollo formativo y académico de cada niño. Además, cada bimestre se manda a casa un reporte también del área formativa y académica. Cada semana hay horarios disponibles para entrevistas con las guías.
MAÑANAS DE TRABAJO CON PADRES: Una vez al año los papás son bienvenidos a trabajar con sus hijos. Generalmente es en el mes de marzo o abril y cada niño escoge un material para presentarles a sus padres.
HORARIO:
Entrada: 7:45 a 8:00 am
Salida: 3:30 pm

Área Lenguaje y Comunicación
COMUNICACIÓN:
Introducción a la historia del lenguaje
Ejecución de Instrucciones orales

EXPRESIÓN ORAL:
Contar anécdotas
Reproducción de juegos orales
Dicción
Uso de inflexión de voz

VOCABULARIO:
Sufijos
Prefijos
Familia de palabras
Sinónimos y antónimos
Palabras simples y compuestas
Género
Número
Uso de diccionario

EXPRESIÓN ESCRITA:
Grafías:
Vocales
Consonantes
Copia:
Palabras
Frase
Oración
Texto breve
Palabras
Frase
Oración

REDACCIÓN:
Textos breves

CALIGRAFÍA:
Letra cursiva
Direccionalidad
Regularidad
Legibilidad

ORTOGRAFÍA:
Acentual:
Silaba tónica-átona
Tipos de acentos
Clasificación de palabras s/acento
Literal:
Uso de b v
s-c-z
q
r- rr
h
ll- g- j
Puntual:
Coma
Puntos: seguido, aparte, final
Dos puntos
Signos de exclamación e interrogación

LECTURA:
Sílaba directa
Sílaba indirecta
Diptongo
Grupo consonántico

COMPRENSIÓN:
Órdenes y/o instrucciones
Textos simples

LECTURA EN VOZ ALTA:
Uso de inflexión
Respecto de los signos de puntuación
Fluidez

LITERATURA:
Género literarios
Elaboración de fichas literarias
Creación de textos breves

MORFOLOGÍA:
Sustantivo
Sustantivo Común y Propio
Sustantivo Concreto-Abstracto
Sustantivo Primitivo-Derivado
Sustantivo Individual-Colectivo

ARTÍCULO

ADJETIVO:
Adjetivo Calificativos
Adjetivo Posesivo
Adjetivos Demostrativos
Adjetivos Indefinidos
Adjetivos Numerales
Indefinido
Gentilicio

VERBO:
Tiempos fundamentales
Verbos regulares
Conjugaciones
Formas no verbales
Verbos auxiliares
Modo Indicativo: Tiempo simple y compuesto
Modo Subjuntivo: Tiempo simple y compuesto

PRONOMBRE
Personales
Demostrativos
Posesivos
Indefinidos

PREPOSICIÓN

INTERJECCIÓN

ADVERBIO
Cantidad
Modo
Lugar

SINTAXIS
Sujeto y predicado
Núcleos del sujeto y predicado
Complemento directo
Complemento indirecto

Área de Matemáticas

ÁMBITO NUMÉRICO
0-100
0-500
0-1000
0-100,000
0-1,000,000

NUMERACIÓN:
Lectura y escritura de números
Cardinales
Ordinales
Romanos
Multibases

SISTEMA DECIMAL:
Valor posicional
Noción de canje
Equivalencias
Antecesor, sucesor
Mayor, menor, igual
Par-impar
Primos
Composición y descomposición de numerales
Series ascendentes y descendentes

OPERATORIA:
Adición s/canje
Adición c/canje
Incógnitas en la adición
Sustracción s/canje
Sustracción c/canje
Incógnitas en la sustracción
Resolución de problemas con adición y sustracción
Multiplicación por unidades /canje
Tablas de multiplicar
Multiplicaciones por jerarquías mayores s/canje
Incógnitas en la multiplicación
Multiplicación por jerarquías mayores c/canje
Multiplicación por unidades c/canje
División por unidades s/canje
División por jerarquías mayores s/canje
División por unidades c/canje
División por jerarquías mayores c/canje
Incógnitas en la división
Operaciones combinadas
Resolución de problemas con las cuatro operaciones
Cálculo mental con las cuatro operaciones
Potencias: cuadrados
Raíz cuadrada
Cubos
Raíz cúbica

FRACCIONES:
Concepto de fracción
Equivalencias
Lectura, escritura y representación
Gráfica de fracciones propias
Lectura, escritura y representación de fracciones impropias
Adiciones y sustracciones de igual denominador
Adiciones y sustracciones de distinto denominador
Resolución de problemas

MEDICIÓN:
Unidades de medición arbitrarias
Unidades de medición convencionales
Longitud
Superficie
Masa
Tiempo

GRÁFICOS:
Elaboración de tablas de datos
Construcción de gráficos
Interpretación de gráficos

Área Geometría

CONCEPTOS GEOMÉTRICOS:
Línea
Posiciones de la línea
Recta
Posiciones de una recta
Posiciones de dos rectas
Plano
Interior
Exterior
Frontera
Cara
Arista
Vértice

FIGURAS GEOMÉTRICAS:
Clasificación del triángulo
Cuerpos geométricos
Ángulos
Tipos de ángulos
Medición de ángulos
Áreas y perímetros
Pares ordenados
Construcción de tabla de datos
Construcción de distintos tipos de gráficos
Por ciento de un número en forma directa
Relación entre números y porcentajes
Resolución de problemas
Cuadrada
Cúbica
Resolución de problemas

Área Comprensión del Medio Natural y Social

SERES VIVOS:
Características de los seres vivos
Relación de interdependencia
Relación entre seres humanos, plantas y animales
Describir, comparar y clasificar: seres, objetos, etc.
Principios básicos de clasificación
Vertebrados e Invertebrados
Herbívoros, carnívoros
Interacción entre seres vivos y ambiente
Elementos del paisaje: paisaje natural, paisaje geográfico
Evolución de la vida: Línea de la vida

EVOLUCIÓN DE LA VIDA:
Célula animal y vegetal: partes fundamentales
Reinos vivientes:
Mónera
Protista
Hongo
Vegetal
Animal

MINERALES:
Clasificación de los minerales

MATERIA:
Estados de la materia
Propiedades de la materia
Niveles de organización de la materia

ECOLOGÍA:
Conceptos básicos
Ciclo del agua
Contaminación ambiental
Cuidado del medio ambiente
Relaciones y cadenas alimentarias

BOTÁNICA:
Plantas:
Partes
Funciones

Clasificaciones:
Hojas
Tallos
Raíces
Flor
Frutos
Necesidades de la planta
Fotosíntesis

ZOOLOGÍA:
Clasificación de animales cordados:
Peces
Anfibios
Reptiles
Aves
Mamíferos
Estudio comparativo de los vertebrados
Animales no cordados y su clasificación
Línea de la vida

CUERPO HUMANO:
Identidad corporal: características propias
Principales partes del cuerpo humano
Higiene y cuidados del cuerpo
Los sentidos
Sistema del cuerpo humano
Locomotor
Óseo
Muscular
Articulaciones
Digestivo
Respiratorio
Grupos de alimentos, pirámide alimenticia

COMUNIDAD Y SOCIEDAD:
Familia, los amigos, la escuela, el barrio, etc.
Servicios e instituciones de la comunidad
Leyes del tránsito
Profesiones y oficios
Necesidades fundamentales del hombre
Cultura y folclore nacional
Símbolos patrios
Actividades de la vida comunitaria:
Medios de comunicación y transporte: rol en el desarrollo
Rol de las actividades productivas de la comunidad

CULTURAS ORIGINARIAS DE REPÚBLICA DOMINICANA:
Culturas indígenas de República Dominicana
Localización y características de sus formas de vida
Necesidades fundamentales de los pueblos
Relaciones entre formas de vida, clima y paisaje

TIEMPO Y ESPACIO:
Orientación en el espacio: tiempo
Distinciones antes – después
Allí – acá – noche-día; semana-mes
Estaciones del año
Año – meses
Historia de los meses del año
El mes-semana
La historia de los días de la semana

RECONOCIMIENTO DE MEDIDAS CONVENCIONALES:
Minuto-hora-segundo; Km-metros-centímetros
Historia del reloj
Nomenclatura del reloj

SENTIDO DEL PASADO:
Antes de Cristo – después de Cristo
Concepto: Prehistoria – Historia
Línea del hombre

SÍMBOLOS Y EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN:
Bandera, himno, escudo nacional
Flora y fauna típica
Danzas, plástica, comida, artesanías local y regional

TEORÍAS DE LA FORMACIÓN DEL UNIVERSO:
Componentes del sistema solar
La vía láctea

NUESTRO PLANETA: LA TIERRA
Atmosfera
Litósfera
Hidrósfera
Puntos cardinales, latitud y longitud
Zonas climáticas: zona cálida, templada y cálida
Formas de representación de la Tierra
Coordenadas geográficas
Ubicación y representación espacial: mapas y planos
Estructura interna de la Tierra
Océanos y continentes
Relación clima-paisaje-fauna-flora-estilos de vida
Relieve de la Tierra
Historia de la Tierra (reloj de las eras)
Movimientos de la tierra
Contrastes geográficos

Área Tecnología

MATERIALES:
Identificar y caracterizar recursos materiales y energéticos

RECURSOS ENERGÉTICOS:
Identificar tipos de combustibles
Clasificar los recursos energéticos (naturales-artificiales)
Conocer los efectos contaminantes de algunos de ellos
Normas básicas de seguridad en su manipulación

DESTREZA MANUAL:
Desarrollo de destrezas manuales básicas
Realizar construcciones con diversos materiales
Construir estructuras simples que incluyan fuerza y movimiento.

SISTEMAS MECÁNICOS:
Análisis de sistemas tecnológicos mecánicos simples
Identificar sistemas tecnológicos

PROYECTOS:
Realizar proyectos que den solución a problemas de entorno


 

Leave a reply