Celebración de un cumpleaños Montessori

Material que se necesita:

1. Un globo terraqueo

2. Una vela

3. Los meses del año escritos en cartulina. Cada mes en una cartulina por separado

4. Una foto por año del alumno con unas pocas frases de lo que ocurrió al niño por cada año. Pedirlas a los padres del niño unos días antes de su cumpleaños.

 

5. Material que se relacione con el niño: bandera del estado donde nació, tarjeta con año, día, mes de nacimiento, alfabeto movil que compone el nombre del niño, asta numerica con la edad del niño (si tiene menos que 10 años).

6. Sol de papel o cartulina

 

Descripción de la actividad:

1. Poner todos los niños en círculo.

2. En el centro del círculo colocar una alfombra con al centro el sol, arriba del sol colocar la vela. Explicar que la vela representa el sol: ” el sol quema como esta vela, es de color amarillo etc… “

3. Poner los meses del año alrededor de la vela formando un sol.

4. Colocar otra alfombra con todo lo que represente el niño, explicar a los niños lo que es representado.

4. Dar al niño que cumple los añosel globo. Ponerlo enfrente del mes en que nació. Explicar que ” el día 3 de enero, Pepo nació aquí, en este punto de la tierra que se llama Valencia…” por ejemplo.

5. Enseñar la primera foto de Pepo, recién nacido. Se puede comentar una cosa o dos: ” hacía mucho frío” etc…

6. Explicar que Pepo entonces empezo a vivir en la Tierra. Y la Tierra empezo a girar alrededor del sol.

7. Así que Pepo empieza a ir alrededor de la vela y todos los niños dicen los meses que pasan.

8. Cuando Pepo esta de nuevo en Enero ( el mes de su cumpleaños), la maestra enseña la segunda foto, explicando que hace un año que Pepo esta sobre la Tierra y hablar de lo que han dicho sus padres: ” Pepo por su primer aniversario recibió un perro que se llama chucho, y Pepo no sabía andar, ni hablar, sólo podía decir Papá y Mamá…”

9. Seguir de la misma manera hasta el cumpleaños actual del alumno. ” Y hoy hace tres años que Pepo está con nosotros en la tierra, hoy Pepo ¡cumple tres años! Ahora, Pepo puede andar, hablar y está aprendiendo los números etc…” Cantar al niño unas canciones de cumpleaños e invitar al niño a soplar la vela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *